Index > The latest > News
Click to print this content   Click to send this content to a friend  

Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, presenta su programa 

Tuesday, February 28, 2017

El encuentro se celebrará del 18 al 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca

Huesca, 27 de febrero de 2017. Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, ha presentado su programa de actividades en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se celebrará del 18 al 21 de marzo.

Pedro Salas, director del HP Huesca Pirineos Hautes Pyrénées, impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées, recordó que el congreso, se enmarca dentro de un proyecto más amplio, financiado con fondos Feder, que inició su andadura el pasado mes de septiembre y se extenderá hasta junio de 2019 y subrayó, ante la numerosa presencia de medios, "la gran expectativa que ha despertado este evento".

Por su parte, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación de Huesca, señaló que desde su institución se contempla el congreso como «una gran oportunidad para generar empleo, fomentar el desarrollo rural, vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación», poniendo como ejemplo el caso de los hijos de truficultores que ya se quedan a vivir en sus localidades.

Destacó los tres aspectos del congreso, «el producto, que se valora a través de la gastronomía y ésta revierte en el propio territorio», así como «el trabajo transversal del mismo, el intercambio de experiencias y conocimiento con la otra vertiente de la cordillera, y la idea de crear un destino turístico y gastronómico en los Pirineos centrales», ya que se trata de un proyecto a largo plazo.

Por su parte, Fernando Gallego, concejal del Ayuntamiento de Huesca, destacó a "Huesca como ciudad de los Pirineos, con gran potencial gastronómico y pastelero", que ahora debe "asumir la capitalidad de un sector agroalimentario moderno y dinámico", recordando que con la celebración de este congreso se cumple un compromiso del entonces candidato y hoy alcalde, Luis Felipe.

 

Un congreso para todos

Finalmente, Fernando Blasco, director del congreso, tras agradecer la colaboración de todo el sector, recordó que este evento se viene reclamando desde 2012, cuando se pedía a TuHuesca su creación. Así, "haciendo oído a todo lo que demandaba el sector agroalimentario y hostelero", se ha conformado un amplio programa -"ocuparemos todo el palacio a lo largo de cuatro días"- que se sale de lo habitual en estos eventos, ya que combina feria, diferente de lo usual, y congreso propiamente dicho.

«No es un congreso al uso. Aquí se antepone la figura del productor». Así, se debatirá en torno a las cuestiones que le preocupan, como la comercialización, su figura en la vertebración del territorio o la investigación», siempre desde el debate, con «tres perspectivas diferentes, para generar debate y tratar de llegar conclusiones». De la misma manera, «en presencia del productor, dos cocineros, uno oscense y otro foráneo, sin competir, presentarán su propuesta de cocina en torno a dicho producto del Pirineo».

Los dulces y helados oscenses, la trufa, la trucha y el caviar, el foie francés, las setas o el arroz, junto con la creatividad en salas o los cocineros salseros, protagonizarán las sesiones más culinarias. Que acercarán a Huesca a reconocidas figuras de los fogones como Alberto Ferruz, chef del restaurante BonAmb, Alicante; Charo Val, chef de La Alacena del Gourmet Catering & Events, Ibiza; Guy Espagnacq, chef del restaurante Le Petit Gourmand, Tarbes; Óscar García, chef y del restaurante Baluarte,  Soria 1; Guillermo Cruz y Ramón Perisé Moré, sumiller y cocinero del Restaurante Mugaritz, Rentería; Manuel Godet, chef del restaurante L’Impreinte, Tarbes; Pedro Montolio, chef del restaurante del Hotel Barcelona Princess; o Ricardo Sanz, chef del restaurante Kabuki, en Madrid.

 

Multitud de actividades

Pero el congreso es mucho más. Durante el fin de semana, 18 y 19 de marzo, tendrá lugar un feria agroalimentaria, aunque "no al uso. Los expositores podrán vender o simplemente exponer y mostrar su producto". Habrá actividades para los niños, unos treinta talleres –catas, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibición de perros truferos, degustación de helados con trufa, charlas, clases de fotografía, etc.-, un ciclo permanente de cine y gastronomía.

Especial interés tiene la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, Lautreamont de Tarbes, Guayente de Sahún y San Lorenzo de Huesca, que han diseñado unos menús basados en productos del territorio, que serán servidos al público, tras una demostración de cocina. Se prevé que a lo largo del congreso se sirvan unas 5000 raciones de comida.

Espacios reservados para empresas proveedoras, para la difusión turística, un catálogo de bibliografía coquinaria del Pirineo elaborada por José María Pisa, presencia de food trucks franceses y aragoneses, así como el concurso internacional de cocina de la trufa de Huesca o el homenaje a Maruja Callaved completan la oferta de actividades de este primer congreso, que tendrá continuidad el próximo año, también en Huesca.

Concluyó Fernando Blasco que "cumplimos una meta volante en este trabajo de promoción de la gastronomía oscense", destacando que la amplia oferta del territorio daba para cuatro o cinco congresos. "Hemos elegido este modelo tras escuchar a todos los implicados, intentando aglutinar una parte del todo de la provincia. Pues contamos con el apoyo de todo el sector, aunque algunos hayan preferido no mostrarse".

Photo carousel
 


carnet
SD Huesca Espacio 0,42

IN THE NEAR FUTURE
 The app of HUESCA TOURISM for your smartphone

Download the best app of the year on your iPhone so that Huesca tourism accompanies you everywhere



Hoya de Huesca

APP