Index > Ultime > Événements
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia  

Fiestas de San Vicente 

dimanche 22 janvier 2012

El 22 de Enero se celebrá San Vicente, segundo patrón de Huesca

La ciudad de Huesca está unida desde época medieval a tres mártires de importancia universal: San Lorenzo y San Vicente, los dos patrones de la ciudad, y San Jorge. San Vicente murió el 22 de enero del año 304, durante la última persecución del imperio romano contra los cristianos. Fue detenido en Zaragoza junto al obispo San Valero, y trasladado a Valencia, donde se le martirizó.

En el arte cristiano se le representa siempre con una gran rueda de molino (después de muerto, fue arrojado al mar con una rueda de molino atada para hacer desaparecer sus restos, pero su cuerpo regresó milagrosamente a la playa). Además de otros muchos lugares, San Vicente es venerado en Valencia, lugar de su martirio, y Lisboa, donde figura en el escudo de la ciudad, y en cuya catedral, según una tradición medieval, descansa su cuerpo.

 

En Huesca, tras la reconquista aragonesa, San Lorenzo y San Vicente se convirtieron en los patrones de la ciudad (ambos aparecen representados ya en la portada gótica de la catedral, de comienzos del siglo XIV).

En el siglo XIII, Gonzalo de Berceo escribió, desde tierras riojanas, que San Lorenzo y San Vicente eran oscenses de nacimiento. También desde el siglo XIII, San Vicente tiene dedicadas dos iglesias en Huesca, llamadas, para distinguirlas, el Alto y el Bajo. San Vicente el Alto era una mezquita, cristianizada en honor de San Vicente después de la conquista por el rey Pedro I de Aragón de la Huesca musulmana en 1096; desde el siglo XVII, es un convento de monjas carmelitas calzadas, el convento de la Asunción. La iglesia San Vicente el Bajo, situada junto a una de las puertas de las murallas, nació a fines del siglo XIII; pertenece a los jesuitas desde hace cuatro siglos, y por esa razón es conocida como la Compañía. Las tradiciones oscenses sitúan la casa de Eutiquio y Enola, los padres de San Vicente, y el nacimiento del mártir en San Vicente el Bajo; y en San Vicente el Alto la casa de Agreso, su abuelo. En la actualidad, las festividades religiosas de San Vicente, el 22 de enero, se celebran alternativamente en cada una de las dos iglesias. A fines del siglo XVI, finalmente, se fundó el colegio de San Vicente, uno de los colegios de la antigua Universidad de Huesca.

En Huesca se celebran todos los años en honor de San Vicente fiestas desde mediados de enero, que culminan el día 22, festividad del santo. En ellas, además del Ayuntamiento, participan las asociaciones culturales y deportivas, peñas recreativas y entidades culturales oscenses, que organizan diferentes actividades. Uno de los actos más populares de las fiestas es la tradicional hoguera de la tarde del 21 de enero, en la que se reparten patatas y longaniza asadas.

Photo Carousel
 


carnet
SD Huesca Espacio 0,42

PROCHAINEMENT
 L’application de HUESCA TOURISME pour ton téléphone portable

Pour que HUESCA Tourisme soit toujours avec toi, télécharger la meilleure application de l'année sur ton télephone portable



Hoya de Huesca

APP