Index > Ultime > Nouvelles
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia  

Más de 50 actos para celebración del Día de Aragón 

lundi 17 avril 2017


Más de cincuenta actos componen el programa festivo en torno al Día de Aragón, que se celebra el próximo 23 de abril. Las concejalas de Fiestas, María Rodrigo, y de Servicios Sociales, Silvia Mellado, han presentado hoy las actividades que se desarrollarán con motivo de la festividad de San Jorge, así como las actuaciones preventivas dirigidas a menores que realiza el Ayuntamiento dentro del programa “Alcohol: conoce tus límites”.

María Rodrigo ha detallado los actos tradicionales, folclóricos, deportivos y musicales que comenzaron el fin de semana pasado con el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore “José Rodrigo Gabarre” y se prolongan hasta el 30 de abril. La víspera de San Jorge, el día 22, comienza el programa Aragón Tierra Abierta con la actuación de Alfonso Palomares en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

También juega un papel destacado el deporte con una docena de citas, destacando el Trofeo de Natación, torneo de baloncesto, campeonato de tiro, frontón, juegos tradicionales aragoneses o motocross, entre otros.

Para los actos programados el día 23 de abril, se mantiene el esquema tradicional con la apertura de los stands del Día Mundial del Libro en los Porches de Galicia durante todo el día y las actividades que se realizarán en el cerro de San Jorge, ya desde las 9.30 horas cuando se pondrá en marcha la Zona Joven.

A las 10.00 horas tendrá lugar la tradicional misa cantada por la Coral Oscense, que se celebrará como el año pasado en una carpa habilitada en la parte exterior de la ermita, mientras finalizan las obras de consolidación de la ladera del cerro y restauración del templo. “Los trabajos están funcionando y ya vamos a comenzar con la segunda parte de las obras con el arreglo de las grietas y diferentes desperfectos que en los últimos años habían surgido en la ermita a causa del movimiento de la ladera”, ha señalado María Rodrigo.

El día 23 también destacan la actuación del Grupo Folclórico Altoaragón a las 17.30 y las actividades infantiles como el parque de hinchables y la clausura del ciclo Menudo Teatro con la actuación de tres compañías aragonesas. Como es tradicional, se repartirán 1.700 tortas de San Jorge y 4.000 botellines de agua.

En cuanto al programa “Alcohol: conoce tus límites”, que desarrolla el Ayuntamiento desde el año 2008, y tras la celebración de la reunión de la Comisión Mixta de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, se llevan a cabo diversas acciones preventivas, fundamentadas principalmente en una intervención de reducción de riesgos en el consumo de alcohol de los menores. Tal y como ha señalado Silvia Mellado, “el programa viene justificado por el acceso que tienen los jóvenes al alcohol pese a las prohibiciones que existen y se sustenta en el trabajo con los comercios con el reparto de carteles de ‘Yo no dispenso alcohol a menores’, las charlas a los jóvenes en diferentes institutos de la ciudad y a las familias en coordinación con las AMYPAS de los centros”.

Para ello se informa a los jóvenes sobre las conductas de riesgo en el uso de estas sustancias y se sensibiliza a las familias para gestionar adecuadamente las situaciones de riesgo. Así, previamente se mantiene contacto con todos los institutos de la ciudad donde se trabajan aspectos preventivos con el alumnado de ESO (13 a 16 años); se realizan sesiones formativas con las familias a través del Programa INTER en colaboración con los centros educativos y las AMYPAS, tratando la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito familiar; se difunden a las familias pautas preventivas en fiestas a través de un folleto divulgativo; y se contacta a través de la Policía Local y Autonómica con establecimientos comerciales para recordar la normativa sobre la prohibición de venta  de alcohol a menores (campaña “Yo no facilito alcohol a menores”).

Además, durante el día 23 de abril, los dorsales de la carrera popular organizada por el Patronato Municipal de Deportes difundirán el mensaje de la campaña; y en la Zona Joven se facilitará información en el reparto de bocadillos y agua entre los grupos de jóvenes, habrá música y talleres dirigidos a favorecer de la participación en actividades alternativas, como creación de cometas con material reciclado, degustación de cócteles sin alcohol y juegos y pruebas deportivas durante toda la jornada. Se establecerán rondas de observación y ayuda realizadas por educadores para detectar a menores que presenten sintomatología por abuso de alcohol y/u otras conductas de riesgo.

También se organizan actividades orientadas a la minimización del impacto medioambiental, como la denominada “Te cambio basura por corazones”, en la que se propone el intercambio de desperdicios para su reciclaje por piruletas, así como la recogida de tapones de plástico. 

En total, se movilizará un equipo de 14 técnicos entre personal municipal y diferentes Asistencias Técnicas y numerosos voluntarios, además de la colaboración con Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón y Brigadas Municipales. 

 

* Descarga aquí la programación: Programa Actos San Jorge 2017

Photo Carousel
 


carnet
SD Huesca Espacio 0,42

PROCHAINEMENT
 L’application de HUESCA TOURISME pour ton téléphone portable

Pour que HUESCA Tourisme soit toujours avec toi, télécharger la meilleure application de l'année sur ton télephone portable



Hoya de Huesca

APP