Index > Ultime > Nouvelles
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia  

La Oficina de Turismo recibió en verano 48.750 consultas 

mercredi 3 octobre 2018

Los turistas califican con un notable la ciudad, el 86% volvería a visitarla y el 94% la recomendaría, según una encuesta realizada

La Oficina de Turismo de Huesca atendió durante el pasado verano 48.750 consultas, de las que 34.691 fueron presenciales (34.093 en el mismo periodo de 2017), por lo que la cifra de visitantes a la ciudad se mantiene estable, en consonancia con la tendencia del turismo en Aragón en los meses estivales. Los datos los han dado a conocer hoy en una rueda de prensa la concejala de Turismo, Yolanda de Miguel, y la técnico del área Sonia Blanco.

El 8 de agosto fue el día con más consultas en la Oficina de Turismo, un total de 1.175, y durante las fiestas de San Lorenzo se duplicó el número de visitantes respecto a años anteriores.

Del total de personas atendidas en la Oficina, 11.477 participaron en grupos en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Huesca y casi 897 utilizaron el servicio del Bus Turístico.

Huesca recibe principalmente un turismo familiar y de procedencia nacional, con Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana a la cabeza. El 14% de los turistas procedían de otros países, sobre todo de Francia, aunque se ha observado un descenso del turismo europeo y un alza de visitantes de América Latina, sobre todo Argentina y Perú, y otros destinos lejanos como Japón.

Como cada verano, se ha realizado una encuesta, que en esta ocasión se ha centrado en una muestra de 500 turistas. Los datos confirman que el 81% de los encuestados viajan con la familia, el 51% se ha informado a través de internet y la principal motivación para visitar es Huesca es conocer su historia. El 82% de los turistas manifiestan que es la primera vez que visitan la ciudad y de los que ya la conocen, la han visitado de media tres veces anteriormente. Lo que más llama la atención es la Catedral y los claustros de San Pedro el Viejo. El 89% llega en automóvil y casi la mitad se alojan alguna noche en Huesca (el 43% en hoteles) y la media de pernoctación es de tres noches. Y la media del gasto en sus vacaciones es de 700 euros.

El 77% de los encuestados afirma haber realizado compras en el comercio oscense (más de la mitad en el sector de la alimentación y principalmente dulces, el 33% regalos y el 8% textil). El 85% ha comido en los restaurantes de la ciudad y el 90% de ellos opina que la hostelería oscense es buena o muy buena.

Por primera vez, se ha querido conocer el impacto del ascenso a Primera División de la Sociedad Deportiva Huesca y el 56% de los encuestados conocía este hecho. A este respecto Sonia Blanco ha apuntado que los días en que se han jugado partidos en Huesca ha sido necesario reforzar el servicio de visitas guiadas por la afluencia de visitantes.

Como valoración, los turistas califican la ciudad con un notable preguntados por aspectos como la limpieza, la señalización, el carácter de sus gentes o la facilidad de aparcamiento. Si bien apuntan como cuestiones a mejorar la limpieza, aparcamientos gratuitos, baños públicos o la señalización del acceso a la zona peatonal. Y en conclusión, un 86% volvería a visitar Huesca y un 94,4% la recomendaría como destino de vacaciones.

En cuanto a los datos de ocupación del cámping San Jorge, que este año ha estado abierto del 1 de julio al 15 de septiembre, revelan que han pasado 1.539 adultos y 228 niños y se han ocupado 742 parcelas y 338 caravanas. El Ayuntamiento de Huesca, tras las mejoras introducidas este año, como un área infantil y juegos, va a acometer en breve unas obras de remodelación en los aseos, la electricidad y la fontanería de la instalación.

La actuación acaba de salir a licitación por 92.000 euros, con una subvención del Gobierno de Aragón, propietario del cámping, y un plazo de ejecución de las obras de tres meses.


Carnet del visitante

Por otra parte, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca se promueve una nueva edición del carné del visitante, que ofrece descuentos y promociones a los turistas que pernoctan en la ciudad y en la comarca de la Hoya, a los participantes en congresos y por primera vez a los aficionados de los equipos que se enfrentan a la SD Huesca. El Ayuntamiento por su parte ofrece un precio especial de 4 euros para las visitas guiadas con las entradas incluidas. Desde el Área de Turismo se anima a todos los establecimientos hosteleros y comercios a sumarse a esta iniciativa.


Balance positivo del programa “Huesca, un verano de leyendas”

La concejala Yolanda de Miguel se ha mostrado muy satisfecha por el balance del programa “Huesca, un verano de leyendas”, en su nuevo formato, y ha asegurado que arroja “buenos datos, que demuestran que hemos acertado sacando a la calle el festival, ya que el verano ha estado lleno de actividades”. El programa ha ofrecido más de 40 propuestas gratuitas para todos los públicos, que han atraído a 6.260 personas.

Por las actividades nocturnas, de las que se han programado 19 pases con tres temáticas distintas, han pasado un total de 4.800 personas, alcanzado el récord la noche del 17 de agosto con cerca de 400. Además, la ruta infantil “La princesa del parque”, la han seguido 480 niños junto con sus acompañantes en los 12 pases realizados. Y 680 personas han participado en las rutas temáticas por el Parque Municipal Miguel Servet. Además, han asistido 300 personas a los conciertos programados en el Museo de Huesca, los claustros de San Pedro y la ermita de Salas. Y el mercado medieval de Asapme, que también se incluye en el festival, gozó de gran afluencia.

Dentro de esta propuesta, se convoca cada año un concurso de relatos cortos, al que este año han concurrido 278 ejemplares. El ganador ha sido el titulado “Papiroflexia en el Miguel Servet”, de Abraham Quirós, premiado con 1.000 euros y una estancia de un fin de semana en Huesca.
Photo Carousel
 


carnet
SD Huesca Espacio 0,42 Palacio de congresos

PROCHAINEMENT
 L’application de HUESCA TOURISME pour ton téléphone portable

Pour que HUESCA Tourisme soit toujours avec toi, télécharger la meilleure application de l'année sur ton télephone portable



Hoya de Huesca

APP