Index > The latest > Events
Click to print this content   Click to send this content to a friend  

Grupo folklórico Roldán del Altoaragón  

Sunday, September 12, 2021

Teatro Griego Parque Miguel Servet 19.30 h

El grupo folclórico Roldán del Alto Aragón nació en el año 1983 en la ciudad de Huesca, con la inquietud y el ansia de divulgar el mundo de la jota por toda la geografía aragonesa por parte de sus fundadores, de los cuales todavía uno de ellos sigue en activo.

Aunque no realizó su primera actuación hasta un año después, el 8 de agosto de 1984 en Estadilla, Roldán recolectó a joteros de toda la provincia de Huesca llegando a tener representación de más de 20 localidades del Alto Aragón.

En sus inicios, destacaron los cantadores Valentín López, María Antonia Carreras o Ángel Jiménez, los tañedores Javier Ponce y Jesús García Omella o el bailador Jairo Périz.

Llevó el nombre de Huesca y el de la jota al programa de televisión española Gente Joven en el que obtuvo un primer y un segundo puesto en las dos veces que participó.

El grupo Roldán se convirtió a finales de los años 90 en el grupo folclórico con más participaciones en el festival folclórico de los Pirineos, organizado por las ciudades de Jaca y Olorón, recorriendo a su vez todos los puntos de la geografía española, europea e internacional, escribiendo su nombre en la historia de la República Dominicana a la que llevó ayuda humanitaria a finales de los 90 cuando un huracán dejó maltrecho al país caribeño.

En la actualidad, Roldán del Alto Aragón sigue llevando la jota y la ciudad de Huesca por bandera allí donde se le reclama, para desplegar nuestro folclore por todos los rincones de nuestra geografía.

Entrada libre. Previa reserva aquí

Photo carousel
 


 
Zaragoza Turismo SD Huesca Espacio 0,42 Comercio Huesca Hoya de Huesca