Huesca, 12 de enero de 2016.  Huesca recibió un 9,23% más de turistas el año pasado. El balance de  visitantes de 2015 arroja un total de 91.483 consultas en la Oficina de  Turismo, 7.995 más que en 2014. Del total, 87.088 se refieren a  consultas presenciales, visitas turísticas y usos del bus turístico y el  resto a consultas por teléfono y correo postal o electrónico.
Aumentan los turistas que realizan  visitas guiadas –un total de 25.072, lo que supone 2.662 más que el año  anterior- y también los viajeros del bus turístico que propone rutas por  el entorno de la ciudad -1.242 en 2015, 324 más que en 2014-. Se han  incrementado las consultas presenciales en la Oficina Municipal de  Turismo y por e-mail.
Los datos apuntan a un cambio de  tendencia en la desestacionalización del turismo, con un repunte de los  meses de septiembre y octubre (2.345 y 2.306 visitantes más,  respectivamente, que en los mismos meses de 2014), junto con el fuerte  incremento de 3.815 turistas en agosto, el mes turístico por excelencia  en la ciudad, con 17.306 visitantes.
Asimismo, en el último año se ha notado el aumento de circuitos que han incluido a Huesca entre sus destinos.
En cuanto a la procedencia de los  visitantes, destacan los aragoneses, catalanes, madrileños y vascos. Y  entre los turistas internacionales, siguen siendo mayoritarios los  franceses, si bien llegan a Huesca personas de países tan alejados como  Australia, Japón o México.
“Son datos moderadamente satisfactorios  –señala el concejal de Turismo, Fernando Gállego-, porque se produce un  cambio de tendencia en el turismo interior, pero Huesca tiene que crecer  mucho más, tenemos que conseguir atraer a más personas por el  importantísimo potencial turístico de la ciudad, tanto monumental, como  gastronómico y de su entorno natural”.
Por otro lado, al incremento en el  número de turistas se suma la alta valoración que estos tienen de su  estancia en la ciudad. Así, según una encuesta realizada entre los  visitantes, la nota media otorgada a sus vacaciones en Huesca es de un  notable alto (8,26), destacando entre los aspectos mejor valorados el  carácter de los oscenses. El 97% de los encuestados recomendarían la  ciudad y un 90% volverían a visitarla.
El 62,63% de los visitantes manifiesta  que se ha alojado en la ciudad, con una media de 2,47 pernoctaciones. El  93,94% ha comido en restaurantes de Huesca o su entorno y el 85,86% ha  realizado alguna compra en el comercio oscense durante su estancia.
Fernando Gállego valora positivamente la  buena opinión de los turistas, si bien apunta que “tenemos que seguir  trabajando para que quienes nos visitan alarguen su estancia y pernocten  más días en nuestra ciudad”.