Huesca, 16 de enero de 2018. Huesca recibió el año pasado casi un 9% más de turistas que el anterior y el 8 de diciembre la Oficina Municipal de Turismo  batió el récord de los últimos cinco años con 1.244 consultas en un  día. “Ha sido un año realmente bueno, en el que se nota un repunte  magnífico de la ciudad de Huesca como destino turístico”, ha afirmado la  concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, en  la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de 2017. La  técnico de Turismo, Sonia Blanco, ha añadido que “ha sido el mejor de  los últimos cinco años, a pesar de la incertidumbre que causan las  reservas de última hora”, una tendencia que se consolida, especialmente  en los puentes festivos.
Durante el año pasado, se registraron  110.781 consultas en la Oficina de Turismo, lo que supone un 8,77% más  que en 2016. Del total, 74.249 consultas fueron presenciales –5.067 más  que el año anterior- y el resto por teléfono y correo postal y  electrónico. Un total de 29.768 personas participaron en las visitas  guiadas -3.159 más- y 1.676 se subieron al bus turístico que recorre el  entorno de la ciudad durante el verano y los puentes festivos, lo que  supone 434 usuarios más que en 2017.
Agosto fue el mes de afluencia máxima,  con 18.926 turistas que acudieron a la Oficina, seguido de abril  (12.685). Y en cuanto a la procedencia, el 88% fueron turistas  nacionales. Siguen predominando los aragoneses pero el año pasado los  visitantes madrileños casi igualaron en número a los catalanes, con unos  14.800 turistas, en ambos casos. Les siguieron los valencianos,  andaluces y vascos. Francia se mantiene como primera procedencia del  turismo extranjero, con 7.049 personas, seguidos de Alemania, Holanda,  Reino Unido, Bélgica e Italia. Aunque también llegaron visitantes de  países más lejanos, como Australia (79), Canadá (91), Argentina (239),  Japón (136) y México (133).
“Huesca ya no es tanto una ciudad de  paso como antes y los turistas se llevan una grata impresión de la  ciudad y de sus monumentos, siendo lo más valorado su gastronomía y su  hospitalidad”, ha explicado Sonia Blanco. Los monumentos que más llaman  la atención a los visitantes son la catedral, San Pedro el Viejo y el  Casino y muchos turistas de provincias próximas llegan a Huesca atraídos  por su gastronomía.
Precisamente la Oficina Municipal de  Turismo del Ayuntamiento de Huesca presentará en FITUR esta semana un  folleto gastronómico con recetas típicas locales, en el que ha  colaborado la Escuela de Hostelería de Huesca.
Visitas guiadas a la zona noble del Ayuntamiento por San Vicente
Por otra parte, además de las visitas  turísticas habituales, la concejala de Turismo ha anunciado que este  puente de San Vicente la Casa Consistorial se abrirá a los oscenses para  que conozcan la conocida como zona noble del Ayuntamiento. Serán  visitas gratuitas que tendrán lugar el sábado 20 y el domingo 21 a las  11.00 horas y el lunes 22 a las 17.00 horas, con salida desde la puerta  del Ayuntamiento y una duración aproximada de 45 minutos.
El aforo es limitado a 50 personas en  cada pase y los interesados deben reservar su plaza en la Oficina de  Turismo o llamando a los teléfonos 974292170 y 974292153.
Recuperada la antigua cocina aragonesa
En estas visitas se podrá conocer el  antiguo Salón de Plenos, la Sala Rosa, el Salón del Justicia, el  despacho noble de Alcaldía y la recién recuperada cocina aragonesa, que  se ha restaurado en la planta baja del Ayuntamiento, cerrada en los  últimos diez años y que cuenta con objetos originales de cuando se  habilitó esta cocina-museo en 1944, como las cadieras y el cremallo.