Index > The latest > Events
Click to print this content   Click to send this content to a friend  

PRESENTACIÓN DE LIBRO. LA CAMPANA DE HUESCA Y SUS MISTERIOS 

Friday, March 25, 2022


A cargo de su autor, Alejandro Alagón RamónLicenciado en Filolgía Hispánica y profesor del curso Testimonios literarios del siglo XX, en el Centro Ibercaja Huesca.

Este libro reúne un conjunto de artículos escritos a lo largo de diez años, relativos a la leyenda de la Campana de Huesca, una de las leyendas medievales más populares en el Siglo de Oro y en el periodo del Romanticismo.

Alagón estudia el mito desde diferentes aspectos y combina artículos centrados en una investigación rigurosa, como El tema literario de la Campana de Huesca, con otros textos que se adentran en el terreno del misterio, como El enigmático capitel de las campanas, al tiempo que también propone un recorrido turístico por la ciudad de Huesca y su provincia, a través de los lugares vinculados a la vida y leyenda de Ramiro II el Monje.

El libro, publicado por la editorial Círculo Rojo, indaga en la singularidad del protagonista, Ramiro II el Monje, el único monarca de los reinos peninsulares que reunió en sus peripecias vitales la condición de monje, obispo, rey, esposo y padre, a una edad cercana a los 50 años, en el siglo XII, para regresar posteriormente a su labor de monje.

El autor profundiza también en el estudio del cuadro de historia La leyenda del Rey Monje, que se convirtió en la imagen poderosa de la leyenda a partir de 1880. Alagón propone una visión novedosa de este popular cuadro de historia, concebido como un homenaje secreto del pintor José Casado del Alisal a sus amigos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, cuando se cumplía el décimo aniversario del fallecimiento de ambos.

Gustavo Adolfo Bécquer fue el primer periodista del misterio en España. Alejandro Alagón establece en este libro una comparativa de los nobles retratados en el cuadro con imágenes de los hermanos Bécquer y de los asistentes a la reunión celebrada en el estudio del pintor Casado del Alisal el 24 de diciembre de 1870, con el objeto de publicar los dibujos y la obra literaria de Valeriano y Gustavo, fallecidos en el corto intervalo de tres meses.

¡Qué mejor homenaje póstumo, que incluir a ambos hermanos en una de las leyendas medievales que tanto les fascinaban!
Photo carousel
 



Other events




 
Zaragoza Turismo SD Huesca Espacio 0,42 Comercio Huesca Hoya de Huesca