Index > Ultime > Nouvelles
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia  

Huesca enciende la Navidad el viernes con una promoción de 5.000 euros de bonos de descuento para incentivar el consumo esa tarde y noche y con espectáculos culturales 

jeudi 2 décembre 2021

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado una programación con propuestas para todos los públicos pero apela a extremar las precauciones para que estas fechas no empeoren la situación sanitaria

‘Este año vuelve la Navidad’. Este es el lema de la campaña de de actividades navideñas del Ayuntamiento de Huesca. La ciudadanía recupera así parte del esplendor que siempre ha caracterizado estas fechas tan especiales en la capital oscense. Entre los principales alicientes, cabe destacar el tradicional encendido de las luces este viernes (con una promoción de bonos descuento en establecimientos de comercio y hostelería para ese mismo día), la pista de hielo, el mercado de artesanía en la plaza de Santo Domingo y más de una treintena de espectáculos culturales para todos los públicos en diferentes espacios de la ciudad.

Es una programación “repleta de platos fuertes” pero el Ayuntamiento de Huesca se mantiene a la espera de confirmar la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos en función del resultado de próximas reuniones con Salud Pública del Gobierno de Aragón. El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, ha explicado que “la previsión inicial era llevarla a cabo y ojalá que pueda ser así, pero ante el aumento de casos debemos apelar a la prudencia y examinar si las autoridades sanitarias consideran que corresponde llevar a cabo un acto multitudinario como ése”. Hay una serie de novedades en la programación que no dejarán indiferente a nadie estos días.

El encendido navideño se producirá este viernes a las 18.00 horas en la plaza Luis López Allué. Será la Asociación Autismo Huesca quien dé el pistoletazo de salida a la programación festiva activando el interruptor de los 150 motivos luminosos en una treintena de calles, más de 300 guirnaldas en 173 árboles o la red de iluminación de Porches de Galicia y el Coso Bajo. El consistorio invitó a este colectivo a participar puesto que será precisamente el Día de la Discapacidad.

Será una tarde-noche muy especial porque el Ayuntamiento de Huesca lanzará una promoción de bonos Impulsa descuento por valor total de 5.000 euros que se podrán reservar en la web bonosimpulsahuesca.com a partir de las 16:00 horas y tendrán validez en comercios y hostelería desde las 17:00 hasta las 0:00 horas. La concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, ha informado de que explicado que el objetivo es “incentivar el consumo ese día tan especial y emotivo y seguir trabajando conjuntamente con la Asociación de Comercio y la Asociación de establecimientos de hostelería, con quienes tantas iniciativas hemos podido desarrollar durante estos años”.

La plaza Luis López Allué alojará de nuevo la tradicional pista de hielo  de la Asociación del Comercio para la diversión de todo tipo de públicos. Por su parte, el mercado navideño de artesanía se alojará en esta ocasión en la plaza de Santo Domingo, para crear un corredor de este punto de la ciudad con los cosos y el centro urbano. Gerbás ha añadido que se decidió que “las actividades deben llegar a distintas zonas para que todos seamos partícipes de la programación festiva”. Este mercado contará con 16 puestos que estarán abiertos desde el día 17 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Asimismo, se continúa con las intervenciones artísticas que se vienen haciendo otros años con artistas locales. Está previsto colocar las tres que se hicieron anteriormente en distintos emplazamientos de la ciudad y se va a realizar una nueva para colocar en el solar de la Cárcel. La idea, según ha explicado la concejala, es seguir extendiendo estas actuaciones hasta llegar a todos los barrios de la ciudad.

Por su parte, Lasaosa ha matizado que hay más de una treintena de espectáculos culturales que incluyen tanto los realizado por el propio Ayuntamiento de Huesca como los que se realizan en colaboración con distintas asociaciones o entidades. Se trata de actividades para todos los públicos. El 50% de ellas van dirigidas a un público infantil o familiar, tomando un gran protagonismo las artes escénicas y apostando por la programación en espacios diversos.

Por disciplinas, destacan en el ámbito de las artes escénicas 'La fiesta del Chivo', pieza de teatro protagonizada por Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura; la propuesta de la compañía gallega 'Pistacatro', Orquesta de malabares que en colaboración con la Banda de Música de Huesca presentaran un espectáculo para toda la familia en el que la música y el circo serán los protagonistas y 'Ariadna', de la coreógrafa Rafaela Carrasco que junto a los textos del dramaturgo Álvaro Tato y la voz en off de Carmelo Gómez trazan una reinterpretación del mito clásico a través del cante, el baile y la música en directo.

En el plano musical cabe resaltar el concierto que ofrecerá Mikel Erentxun en el cual a través de un formato íntimo y en acústico trazará un recorrido amplio a través de su extensa discografía, el Concierto de Navidad que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Huesca y las actuaciones de, entre otros, El Mantel de Noa, Here and Now o Celino García.

Y por último, como no podía ser de otra manera, el público familiar será uno de los grandes protagonistas de la navidad con una amplia programación que va desde el espectáculo 'Laika' de la compañía catalana Xirriquiteula Teatre, premio MAX 2021 al mejor espectáculo familiar a la propuesta de Espejo Negro, 'Cris', pequeña valiente; pasando por el ya clásico en la ciudad Pequepop que tendrá lugar en esta ocasión de la mano de la banda zaragozana The Bronson.

Sin olvidarse de los barrios rurales, y de las propuestas de compañías locales como Habana Teatro, la programación cultural de esta navidad se complementa con las propuestas de obra plástica a través de las habituales instalaciones lumínicas que este año contarán con la novedad de una pieza realizada por David Rodríguez y las exposiciones 'Matria' de la altorriconense Judith Prat y 'El cajón de la fotos', comisariada por la fundación Katia y Ramón Acín y financiada por el Ayuntamiento de Huesca.

Photo Carousel
 


 
SD Huesca Espacio 0,42 Comercio Huesca Hoya de Huesca