Index > Ultime > Nouvelles
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia  

El CDAN llevará a cabo tres campañas expositivas en el año 2022  

mercredi 9 février 2022

El patronato del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca aprueba un calendario de actividades que incluye producción externa y colaboración con el territorio para consolidarse como referente en el arte contemporáneo dedicado al paisaje

El CDAN acogerá en 2022 tres nuevas campañas expositivas con las que reforzar e impulsar su posición como referente en el arte contemporáneo sobre arte y naturaleza, y que combinan el talento local con artistas foráneos. Así lo acordó en su última reunión el patronato de la Fundación, en el que están representados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

Con este conjunto de iniciativas se trata, en palabras de Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, de “promover la máxima visibilidad de la Colección Beulas-Sarrate y de favorecer la calidad y cantidad de la oferta cultural del CDAN prestando una atención especial a la intercomunicación entre artistas locales, nacionales e internacionales y la transversalidad entre las artes”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha detallado que la programación trabaja en dos líneas: “Por un lado la tradicional, que está relacionada con el arte y la naturaleza, y por otro la que se inscribe dentro del proyecto de la Nueva Bahuaus Europea, de la que el CDAN es socio oficial”. “Junto a las exposiciones de mayor rango que se celebrarán en la sala 1, este año comenzaremos también con una serie de exposiciones en la sala 2 centradas en el territorio. Permitirán incidir en el entorno más cercano y darán la posibilidad de participar a artistas jóvenes o colectivos locales”, ha añadido Lasaosa. El CDAN y la ciudad de Huesca, ha concluido el concejal, “siguen siendo un referente nacional entre los museos de arte y naturaleza con una programación atractiva con la que esperamos un importante número de visitantes”.

Por otra parte, el representante de la DPH, Francisco Mateo, ha puesto de manifiesto que “esta programación refuerza el papel del CDAN como epicentro cultural de la provincia, puesto que aborda proyectos relacionados de manera directa con nuestro amplio y diverso entorno natural y da la oportunidad de fomentar la producción artística de la población y mostrar los resultados”. Ha hecho referencia, además, a su reciente inclusión en la Nueva Bauhaus Europea que permitirá “establecer alianzas con organismos culturales de otros países europeos e impulsar la vocación investigadora del centro”.

La nueva temporada del CDAN viene marcada por una serie de objetivos que pasan por seguir configurándolo como un centro de investigación que genere pensamiento sobre el paisaje y las relaciones entre arte y naturaleza. Asimismo, se quiere continuar la labor divulgativa e investigadora que lleva a cabo el Centro de Documentación, y seguir generando contenido relacionado a las líneas de trabajo del proyecto Europeo de la Nueva Bahuaus. Otra de las líneas de trabajo a las que se quiere prestar una especial atención es a la de la didáctica, con el objetivo de atraer mayor número de visitantes y acercar el arte y las reflexiones planteadas a diferentes tipos de públicos.

Por otra parte, se ha apostado por dedicar la Sala 2 a proyectos dedicados al territorio abriéndolos a artistas jóvenes o locales y colectivos de la sociedad implicados en estos temas que no tienen cabida en proyectos de la sala principal y favoreciendo, así, la colaboración con los artistas de la residencia 3 piedras, Fundación Hospital de Benasque, la Escuela de Arte o Cadis, entre otros, con artistas y obras que estudien el entorno más cercano.

Temporadas expositivas

A falta de conocer las fechas concretas, se han articulado tres temporadas expositivas, que se distribuyen entre marzo y junio; junio y octubre; y octubre y marzo desde 2023.

Entre el 3 de marzo y el 5 de junio el CDAN albergará la exposición “Colección Circa XX. Paisajes Subjetivos”. Esta exposición pretende actuar como un motor de emociones a través de un recorrido que parte de la naturaleza impenetrable y guía al visitante a esa otra modificada por el ser humano, que termina desembocando en las ciudades como las grandes creaciones de la sociedad actual.

Del 16 de junio al 16 de octubre, esta sala 1 dedicará el espacio a Ricardo Calero y su “Memoria de la Natura”, una exposición que se desarrolla en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y que recoge todo el material relacionado con “Natural exterior-Diálogo con la Natura”, desde 1994 hasta la actualidad.

Por otra parte, la sala 2, en su vocación de abrirse a los artistas locales, iniciará una colaboración con la Residencia Artística de 3 piedras Ara con un proyecto llamado ‘El orden natural’ a cargo de Jorge Yeregui, que trabaja la idea de límite a través de distintos espacios naturales de la provincia de Huesca.

Entre el 16 de junio y el 16 de octubre, este espacio acogerá la exposición “Caminar los Pirineos. Fundación Hospital de Benasque”. Partiendo de la primera caminata de Richard Long en la provincia de Huesca, que inició el programa Arte y Naturaleza que continuó el CDAN, se pretende con esta exposición mostrar el resultado de acciones de caminantes desde los pioneros como Long y Fulton a otras maneras de reflexión artística sobre el acto de caminar en la naturaleza.

Para terminar el año, se ha programado una intervención, en colaboración con Elena Lavellés. Residencia 3 piedras sobre “Kosmos en el Camino”, un proyecto de investigación artística y trabajo de campo cuyo objetivo es alcanzar una mayor sostenibilidad social y medioambiental, conexión con la naturaleza y comprensión de nuestro entorno a partir de la recuperación del patrimonio cultural y la transferencia de conocimiento desplazado o en el olvido en relación con posibles prácticas neorurales.

Por otra parte, en el apartado ‘Cámara oscura’ la exposición ‘Paisajes subjetivos’ de la Colección Circa XX también tendrá su reflejo en la estancia ‘Cámara oscura’ con un vídeo para tres canales, realizado por Lidia Benavides y que plantea a través de los colores rojo, verde y azul distintos paisajes del mundo.

Mientras en el segundo trimestre, la Cámara Oscura albergará la obra audiovisual “Caminar”, el año se cerrará con un video de Andrés Jaque e Iván Munuera en el que se traza el impacto global de la pandemia vivida en 2020.

Por otra parte, el CDAN mantendrá su labor de documentación, conservación y restauración, así como las actividades educativas y de visitas guiadas y las de investigación que desarrolla el Indoc.

Photo Carousel