Valles de Hecho y Ansó

Este trayecto se dirige hacia el norte, para conocer los encantos del Parque Natural de los Valles Occidentales, en la comarca de la Jacetania, donde descubriremos los Valles de Hecho y Ansó, que han conservado antiguas tradiciones y una bella arquitectura de montaña.

Itinerario

HUESCA – AYERBE – PUERTO DE SANTA BÁRBARA – PUENTE LA REINA DE JACA – HECHO – SIRESA – ANSÓ (113 KM.)

Descripción de la ruta

Iniciamos el camino desde Huesca al oeste, por la A-132, y llegamos a la localidad de Ayerbe. Destacan en su casco urbano dos grandes plazas, con importantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa como el Palacio de los Marqueses de Urríes, del siglo XVI, la Torre del Reloj, y el campanario románico de la Iglesia de San Pedro.
Ayerbe está unido a la figura de D. Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906, que residió en esta villa durante 9 años de su infancia y juventud. La casa en que residió con sus padres está acondicionada como Centro de Interpretación de su vida.

La carretera remonta el curso del río Gállego hasta el embalse de La Peña. A través del Puerto de Santa Bárbara llegamos a la localidad de Puente La Reina de Jaca, a 73 km. de Huesca, lugar de paso en el Camino de Santiago para los peregrinos que inician su trayecto en el puerto de Somport. La A-176 parte de este núcleo y acompaña el cauce del río Aragón-Subordán hasta la población de Hecho, que conserva un interesante conjunto de arquitectura popular pirenaica. Sus calles albergan el Museo de Escultura Contemporánea y sus costumbres se recogen en el Museo Etnológico Casa Mazo.

A dos kilómetros de esta localidad, aparece el núcleo de Siresa, con su monumental iglesia de San Pedro, románica del siglo XII y vestigios carolingios. Allí fue bautizado y educado el rey Alfonso I el Batallador.

Hacia el norte, la ruta nos traslada a través del espectacular paraje de la Boca del Infierno hasta el Valle de Oza. En el trayecto se conservan restos de la calzada romana. El Valle de Oza se encuentra en el Parque Natural de los Valles Occidentales, un espacio que conserva bosques mixtos de hayedos y abetales, junto a paisajes humanizados con un marcado carácter pastoril e interesantes monumentos megalíticos. La Peña Forca, a la izquierda, y el Castillo de Acher, a la derecha, destacan por su imponente orografía.

Desde Hecho, al oeste, la carretera A-176 se dirige a la población de Ansó, una bella localidad que ha conservado de un modo notable su arquitectura de montaña. Abundan en las casas las chimeneas singulares, que se coronan en su parte superior con los tradicionales espantabrujas. La indumentaria es una de sus grandes señas de identidad. Su fiesta de Exaltación del Traje Ansotano ha sido declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

La Iglesia de San Pedro, la Casa Morené y el Torreón del siglo XIV son puntos de obligada visita. Hacia el norte, la carretera HU-V-2024 nos lleva al Valle de Zuriza, un espacio que destaca por su modelado glaciar y sus bellos paisajes forestales. Al fondo, en el límite con Francia, se elevan las imponentes cimas de la Mesa de los Tres Reyes y los Mallos de Acherito y Petrechema.

Podemos regresar de Ansó por la A-1602, atravesando el Paisaje Protegido de la Foz de Biniés, pasando por Berdún, en nuestra vuelta a Puente La Reina.

Información y contactos

  • Oficina de Turismo de Huesca: 📞 974 29 21 70
  • Oficina de Turismo de Jaca: 📞 974 36 00 98
  • Museo y Centro de Interpretación Santiago Ramón y Cajal en Ayerbe: 📞 974 38 05 54
  • Museo Etnológico de Hecho: 📞 974 37 50 02
  • Museo Etnológico y de Arte Sacro de Ansó: 📞 974 37 00 22